Silvia Vázquez

cox09svwiaafubgSilvia Vázquez es abogada, escritora, documentalista y una constante militante política. Así lo demostró con su labor legislativa durante sus  tres mandatos como Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Desde su banca, y como Presidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática, impulsó el debate sobre la democracia de los medios en nuestro país y, en diciembre de 2008, presentó el primer proyecto legislativo de una nueva ley de radiodifusión sobre la que se basó la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

También promovió un proyecto de ley para la regulación de la publicidad oficial.

Su labor legislativa se destacó por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. Al respecto presentó tres importantes proyectos de ley: Reparación histórica de los pueblos indígenas argentinos en el marco de los bicentenarios, Regulación de la propiedad indígena comunitaria y Otorgamiento de Jerarquía Constitucional del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Su interés por la historia emancipadora de América Latina, la llevó a estudiar en especial la historia de los pueblos originarios de nuestra región. “La gran iniciación”, documental que filmara íntegramente en Perú, da constancia de esa inquietud. Asimismo realizó una investigación histórica sobre la quien hubiese sido el Inca propuesto por San Martín y Belgrano en el proceso de la independencia que volcó en el guión del docuemntal ” El regreso del Inka”.

Durante sus tres mandatos como Diputada Nacional fue sucesivamente vice Presidenta de la Comisión de Recursos naturales y ambiente humano, Presidenta de la Comisión Especial sobre Modernización el Funcionamiento Parlamentario, de la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, y de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

Desde su actividad parlamentaria y partidaria bregó insesantemente por  la protección del medio ambiente, la modernización y transparencia de la gestión parlamentaria, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC),  la problemática de los medios de comunicación en las sociedades de masas y el reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Si bien su militancia comenzó en el radicalismo años antes del advenimiento de la democracia en la Argentina, la madurez política que alcanzó el país la llevó a fundar el Partido VERDE .

Su cuenta de Twitter es @VazquezSIlvia