EN EL CONGRESO DE LA GLOBAL GREENS APROBAMOS RESOLUCIONES CONTRA LA EMPRESA MINERA BARRICK GOLD Y EL ESTIMULO AL MONOCULTIVO DE SOJA EN ARGENTINA

En el Congreso Mundial de la Global Green que se desarrolló en Liverpool, Inglaterra, logramos aprobar dos resoluciones: La primera contra la empresa minera Barrick Gold por el derrame de solución cianurada del pasado 29 de marzo en la mina Veladero de San Juan. La segunda rechaza la resolución 3339-E/2017 que dictó el gobierno argentino mediante la cual establece un sistema de estímulo a la producción de soja, llamado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”.

Estamos muy satisfechos por la aprobación de estas dos resoluciones ya que hemos logrado poner en la agenda mundial, con el apoyo del Partido Verde de Canadá, una problemática que afecta profundamente el medio ambiente y calidad de vida en la provincia de San Juan, a causa de los derrames de ciuanuro que se produjeron en la mina de Veladero. Repudiamos la inacción de la empresa Barrick Gold que no toma las medidas necesarias para prevenirlas y exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto.

La segunda resolución aprobada contra la medida adoptada por el gobierno argentino para promover los estímulos a la producción de soja, es una avance muy significativo porque en nuestro país durante los último 50 años se expandió la frontera agrícola al doble y hoy el 64% de las zonas cultivables están destinadas a la siembra de soja y el 74% a los cultivos transgénicos. Esto genera que se desforesten 200.000 hectáreas por año, y se produzcan irreversibles daños en la salud de humanos y animales por la utilización de agro-tóxicos.

En Argentina debemos trabajar para revertir esto que está sucediendo ya que si seguimos por este camino el resultado será la deforestación y la contaminación de los ríos, así como también del medio ambiente y todos los organismos vivos dependientes de esta fuente vital como es el agua.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *