VENIMOS A REPRESENTAR UN NUEVO PARADIGMA, LA ECOLOGÍA POLÍTICA

 

La exdiputada nacional y presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez, habló en exclusiva sobre su proyecto político y mencionó un nuevo paradigma la “ecología política”. Enterate de que se trata.

-Contanos sobre el Partido Verde

-En principio tenemos el desafío de provocar un cambio cultural a fondo en la sociedad argentina que debe dejar ser un país extractivista. Entender que la naturaleza tiene límites, que ya los hemos traspasado y enfrentamos como consecuencia el cambio climático, el modelo productivo sobre todo la explotación de nuestra tierra con los monocultivos, la megaminería de las corporaciones transnacionales, la aguda contaminación de las aguas sobre todo las cuencas del Matanza, Riachuelo, del Reconquista y Luján y las inundaciones y las sequías extremas, la depredación de la pesca en el mar argentino, el cambio de la matriz energética, la destrucción por años de los bosques nativos, la concentración de la población en menos de 5000 km cuadrados del 40 %, todo ello responsable de la injusta distribución del crecimiento y de la riqueza.

Nuestro principal desafio es darnos un modelo de crecimiento en todos los campos que lleve a nuestro pueblo al bienestar y liquide la pobreza. Para ello necesitamos dejar de tener como principal meta el dinero en nuestras vidas.

-Cuando se piensa en un partido “ambientalista” enseguida el pensamiento se traslada a fundamentalismo, ¿cómo se hace para no entrar en esa dinámica y no dejar de lado otras discusiones políticas?

-Nosotros entramos desde un nuevo paradigma a todas las discusiones políticas. Sobre todo desde el biocentrismo, cuestionamos los mecanismos de democracia representativa que degeneraron en una delegación por parte de el pueblo de su Poder supremo. Y las bases de la economía.

-¿Como ves el gobierno de Mauricio Macri?

-Sigue y profundiza el modelo extractivista del país. Se sacan las riquezas de aquí para mandarlas a la metrópoli hasta que se agoten. El cambio lamentablemente no llegó. Profundiza la concentración de la economía y del poder político y desprecia la participación popular.

-¿Tenés aspiraciones de volver al Congreso? ¿Qué te pareció la labor legislativa durante el 2016?

-Si, en la medida que sirva para difundir esta nueva visión de la política que representa la ecología política.

-¿Se pueden encuadrar en algunos de los paraguas de las estructuras tradicionales?

-Por ahora estamos en un proceso de crecimiento propio y desde ya con diálogo con otras fuerzas políticas, entre ellas el Partido Socialista Auténtico. Creemos en los frentes electorales basados en la coincidencia de ideas y programas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *